junio 03, 2010

Biografía

Biografía:
Pocos han descrito la historia de sus vidas con exactitud. En mi modesta opinión, lo considero meritorio. Algunos tienen biógrafos, depende de cuan importantes sean para sus generaciones o las que le continúan. ¿Yo? ni lo uno ni lo otro. Soy una cubana más, negra, a las puertas de la adultez y aprendiz de escritora. Seguro seré importante para mis nietos. No quiero que mi contradictoria vida sea un misterio para ellos o ellas como lo fue para mí la de mis padres, les dejo una embarazosa verdad, la de quien vivió físicamente a tono con su tiempo enferma para siempre, al pretender asaltar el futuro. Si les será útil o no, me parece poco o nada interesante de cuestionarme hoy. Solo es el legado que puedo dejarles. Aquí no se acumulan riquezas grandes ni pequeños capitales, para ser exactos. Si algo acumulamos los cubanos, es historias, muchas, diferentes, variadas, heroicas o no. Como no escogí un lugar para venir al mundo, he vivido conforme con el que escogieron por mí, mis padres. No quiero que mi hijo o mis nietos, tengan que desapolillar papeles viejos o sentarse a escuchar lo que deseen contarle para entonces; los viejos amigos. Me niego. Nadie puede narrar la vida de otro mejor o exacta, como el que ha sentido los años sobre sí. Nadie como yo para decir acerca de los años en que disfruté merecidas vacaciones en este bungaló llamado: La tierra. Y como es posible que lo lean antes de yo partir (sería lo mejor, claro está) pues no tengan ninguna pena, pregúntenme cualquier cosa que no puedan comprender o quieran ampliar. Escuchen lo que debo y quiero contarles, a mi manera, tal y como ha sido. Al mundo vino esta negra un jueves de mucho sol en la mañana y lluvia en la tarde. El primer llanto lo solté justo al mediodía: ni mucho sol ni lluvia. Justo ahí empezó mi camino; siempre repleto de contradicciones. Ni buena ni tan mala estudiante, aprobada siempre, eso sí. En casa no aceptaban las malas notas. Sin premios en concursos, es que…ni siquiera menciones pero con valentía asistí a todos los que a lo largo de la vida se me presentaron. Así que he sido valiente. ¿Novios? más de uno y menos de cuatro, marqué record para mi época. Amé a unos más que otros. El último no es el abuelo porque tuve un solo hijo aunque me casé cuatro veces. En ninguna quise hacer pacto con Dios, para seguir siempre adelante. Así que pudiera ser que antes de los 80 vuelva a casarme. Pero no se asusten aún no lo tengo claro. Trabajos…unos cuantos, 8; 10, en total 12. No me botaban. Decidía retirarme, lo hice tantas veces que no perdí moralmente el derecho a sentirme “jubilada”. Bibliotecaria, Maestra, Directiva (política o administrativa), Bailadora, Vendedora (de piezas de repuesto, interesada en encontrar algunas para mi cabeza) Cronista Social, en fin lo que apareciera y me hiciese feliz. Que les conste, disfruté cuanto hice y no estoy arrepentida. Volvería a empezar. Pero mi mejor labor fue ser Madre, eso de enseñar, ver crecer y desarrollarse algo que salió de dentro de mí, ha sido mi mejor labor. Ahí pueden ver los resultados: “el alumno superó al maestro”. Eso sí salí de la Universidad por la puerta ancha con mi hijo en los brazos, otra contradicción para mi tiempo. Tengo que ser honesta y contarles que el único desempeño que realicé sin agrado fue el de ser Ama de casa. Es la manera más tonta de perder el tiempo. Limpiar, lavar, fregar lo que se vuelve a ensuciar es para mí, una gran tontería pero como nunca me gustó la falta de higiene. Pues…no tuve más remedio que desempeñar la labor, aunque sin ganas. Y esta es mi Autobiografía, o mejor, como dicen ahora currículo. ¿Así? Sí. Solo me faltaría ser abuela y relacionar los cuentos que les haré para que se los repitan a sus hijos y estos a los hijos de ellos y ellos a los… ¿? He olvidado cómo debo concluir esta cosa. En fin que me llamo: Rosario de Flores y Campos, tengo 70 años pero aún… ¡puedo bailar son! Nota: Que de todo esto podrían dar fe: Juan, Pedro, Victoria y hasta Margarita, la mujer más seria de este mundo.

1 comentario:

  1. ¡Qué bonita biografía, qué bonito contado, y qué bonita mujer!

    Un beso

    ResponderEliminar

Ya sabes a los peques nos encantan los estímulos así que unas palabritas tuyas en el Blog vendrán de maravillas. Gracias Jorgito,Teca y Mila.