mayo 22, 2011

FOTOSINTESIS:

Siempre que Teca va a contar algo nos llama a voces como ahora:
        _ ¡Corran amigos, corran amigas cuenten lo que aquí les voy a contar!.
Claro que todos corremos es la mejor contando historias, salen de su cabeza como pelos a m-o-n-t-o-n-e-s así que a escucharla y nada más.
   _ Una vez que caminaba con mi amigo Jorgito (justo es cuando nos miramos todos con dudas) _ Si _ afirma ella _ con mi amigo Jorgito chiquito, cotorro, pájaro zun zún, ruiseñor hasta conejo y todo aquello a lo que él se parece, así que no miren así. Caminando por el pueblo sentimos un llanto así Uhaaaaaa, Uhaaaaaa-, asombrado nos miramos y empezamos a buscar por el lugar de donde podía venir aquel horroroso llanto cada vez más fuerte.
Quedamos intrigados pero quietos, atentos escuchando lo que podía ser una intrigante historia. Así que la dejamos continuar:
   _ Jorgito es saltarín ustedes lo saben corrió de un lado al otro más nada encontró pero aquel llanto seguía con fuerza. Me moví despacito…
Claro tenía que ser despacio he olvidado decirles que Teca es gorda como un globo gigante así que se mueve despacio… eso no lo voy a “criticar” como dice la maestra.
También el abuelo Ramón dijo que no debemos hablar sobre los defectos físicos y aunque la maestra explicó que ser gordo no es un defecto la verdad es que Teca no corre como Anastasia que es la campeona en eso de comer.
Pero… dejemos esto ahí, escuchemos su cuento porque es mejor así._ Despacito_ continúo Teca su cuento_ mientras más avanzaba hacia el rosal de casa de la señora Mari Pili más fuerte escuchaba aquel llanto, Jorgito, saltaba, brincaba corría cada vez más rápido que yo pero lo descubrí primero que él. Era, un Mar pacifico quien lloraba. Llamé a Jorgito y le conté pero con cara de “no puede ser”, me miró así que lo tomé del brazo y acercándome a la flor le dije:
  _Señorita Mar pacifico, ¿se puede saber porque grita tanto?_ Más solo escuchamos otro Uhaaaaaa más fuerte como respuesta.
Entonces Jorgito me apartó con fuerza diciendo:
    _Teca ahora si estás loca, ¿Dónde se ha visto que las flores lloren? 
Es que a veces este niño se pone tonto y como no va a la escuela no sabe que las flores son seres vivos nacen, crecen se alimentan y mueren así es que si hacen todo eso como no van a llorar.
Por eso nos acercamos más a la flor él sin creer lo que yo decía.
Cuando estuvimos al lado esa curiosa flor, escuchamos pasos. Alguien se acercaba rápido a nosotros. Me viré allí estaba Mari Pili la dueña de las flores en este pueblo. En atención como soldados sorprendidos nos quedamos.
   _ ¡Así que ahora te dedicas a tomar lo que no es tuyo Teca ¡
Dijo Mari Pili con un tono igual que al de mi Abue cuando nos regaña por hablar en voz alta dentro de la biblioteca. Así que con mucho respeto le contesté:
    _ ¿ Quién dijo eso señora Mari Pili? solo le mostraba a Jorgito el Mar pacifico aquel que está llorando.
Pero ustedes saben cómo es ella así que empezó su interrogatorio sin dejarme ni chistar:
   _ ¿A quien le decías?... ¿me estás tomando el pelo? pero… ¿por quién me tomas? yo no estoy decrepita. Estás sola y si a tiempo no llego bien sé que arrancarías una por una mis flores.
  Le expliqué que nunca tomo lo que no es mío porque bien claro la Abuela dice que lo ajeno se respeta. Pero en ese momento Jorgito comenzó a llorar así que tuve que atenderlo pobre amigo mio se asustó con los gritos de la señora Mari Pili, me viré para atenderlo así que se complicó más mi situación porque por más que expliqué ella nada entendió.
Dije que no era mentirosa que no cojo lo que no me dan que Jorgito me había dado un tirón porque no entendió lo de la flor.
Escuchen ustedes lo que la señora Mari Pili entendió:
     _ Así que estás ojerosa, recoges lo que no te dan y encima quieres darme un empujón para coger mi flor.
Así que llamó a mi abuela mientras amigo reía sin parar y yo más roja que un tomate escuchaba como cada palabra que decía era malinterpretada.
Abue con mirada severa sin palabras exigió me disculpara con Mari Pili cuando para terminar el enredo comencé a pedir disculpas la Mari Pili miró hacia su rosal y caminando derecho hacia el Mar pacifico dijo:
     _ ¿Te has fijado Margara? con la algarabía de tu nieta mi flor está llorando. Mira fíjate en las gotas que corren por sus verdes hojas.
Miré a mi abuela tomé a mi amigo de la mano y nos fuimos dejándolas a solas. Quería estar lejos de allí.
Y entonces fue cuando me preguntó:
      _ Teca, ¿cómo es eso que las flores lloran?
Entonces le expliqué que cuando se riegan todos los días las plantas ellas absorben por sus raíces el agua junto a las sales minerales que extraen de la tierra donde crecen empujándolo todo por su cuerpo alimentándolo y que ese proceso se llama fotosíntesis.
      _¿Foto, qué?_
       _Fotosíntesis, chico, la forma en que las plantas transforman la energía solar junto a una sustancia que está en el aire y que se llama dióxido de carbono_
      _Teca, eso está complicado, yo solo te pregunté ¿si es cierto que lloran?_
      _Pues lloran, porque las hojas traspiran y las goticas de agua que beben por sus raíces, brotan por sus hojas_
     _¿Por qué tiene que ser lágrimas, a lo mejor es que se están haciendo pipí?- expreso mi amigo.
Pero ya alcanzándome, venía casi corriendo Abue. Escuchaba sus pasos y no quería mirar atrás. Imaginaba su severa mirada. No me perdonaría lo de la Señora Mari Pili. Abue dice que a los mayores, siempre hay que respetarlos. Así es que vine derechito para acá, no fuera a ser, que la cosa terminara con más lágrimas.
Y deje a Jorgito con la duda: ¿fotosíntesis o pipí? caminaba él repitiéndose, muy bajito.

1 comentario:

  1. ¡Teca es tan especial, que nos descubre mundos insospechados y llenos de ingenio!

    ¡El llorar de una flor...!


    Un gran abrazo, ¡o muchos!

    ResponderEliminar

Ya sabes a los peques nos encantan los estímulos así que unas palabritas tuyas en el Blog vendrán de maravillas. Gracias Jorgito,Teca y Mila.