junio 03, 2010

Cubaneo (microrelato)

“Cubaneo”:


A Cuba una pequeña Isla rodeada por el Mar Caribe, la dibujan con colores verde, carmelita y el azul de sus contornos en plantas, tierras, playas. Matices, fáciles de ver.
Repleta de cubanas y cubanos optimistas, trabajadores, solidarios, divertidos. Capaces de sonreír ante los malos tiempos: ciclones, sequías, escaseces, crisis, amenazas imperialistas, el más férreo bloqueo genocida o el sofocante calor de sus calles.
Cualesquiera pudieran ser los contratiempos del cubano ante los que evoca, su franca sonrisa.
La apertura de la Isla al turismo masivo, agregó color a su entorno, un verde definido y codiciado, se incorporó al cubaneo en nuestro caimán:
-“Oye, tienes un verde”-. Así de simple se identificó la moneda que en la década de los 90, circulaba con “relativa libertad” las calles. El dólar americano.
-“¡Chico, déjalo que suba que yo lo cojo bajando!- Frase común por aquellos tiempos, para palear sus desatinos en interés de desestabilizarnos.
¿Qué es un dólar? -Una moneda internacional de cambio-.
“- ¡Se perdió en la curvita!-“
Y es que cambiar ha sido el sello distintivo de este latinoamericano, que transforma reveses en victorias. Crecido en una Revolución, “capaz de cambiar todo aquello que puede ser cambiado”. Por supuesto, para el bien de esa bella sonrisa, expresión del humor criollo.
Cambiamos neo colonia por República, mercenarios por compotas, analfabetos por profesionales, criadas por técnicas, democracia por verdaderas libertades, machetes por fusiles, gas licuado por voltios. ¡Y cientos de cosas más!
Cambiamos, porque no queremos dolor por dólar. Proclamamos “vergüenza contra dinero”.
Si hasta cambiamos el continente americano. Ya no anochece, vivimos en el Alba, convencidos de que:“- ¡Por el verde, los cubanos ni se rinden, ni se venden!-“

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes a los peques nos encantan los estímulos así que unas palabritas tuyas en el Blog vendrán de maravillas. Gracias Jorgito,Teca y Mila.